viernes, 30 de octubre de 2009

MI PRIMERA ESCUELA . GRACIAS "TIA JERO"

Dicen que uno se va haciendo mayor, cuando los recuerdos afloran con más intensidad que las ilusiones. Me pregunto que pasará cuando te ilusiona el recordar....

Si ayer hablaba de mi experiencia "seudocastrense" en tierras del Big Ben, hoy recuerdo con cariño mis primeros pasos en la escuela de mi pueblo.
Corría 1977. Yo vivía con mis abuelos en un pequeño y precioso pueblecito de Salamanca , Membribe de la Sierra. Eramos a lo sumo quince niños de todas las edades escolares.
Grandioso mérito docente tenía la maestra " Doña Jero" que a la par que profesora , era tia abuela de quien os habla ( mi tia Jero, pero a la que me dirigía en púbico con el rango de Ud).
Sin importarle el variopinto pupurrí de guajes al que a diario tenía que hacer frente, conseguía crear los ambientes adecuados para que de forma metódica y disciplinada cada uno recibiese la formación que merecía su edad y curso. Eso en los tiempos que corremos y con el actual sistema educativo , pienso que sencillamente seria misión imposible.

Recuerdo esas frias mañanas que el invierno serrano se antojaba en regalarnos , alla por los mediados de marzo. Las clases comenzaban a las nueve. Y allí estabamos todos, repeinados y bien vestidos " de a diario", guardando escrupulosa cola por edades y cursos. Doña Jero nos abria la puerta de madera, y de forma maternal nos revisaba mientras ibamos entrando. Era supervisada cada una de las fierecillas que se disponian a aprender algo nuevo de su rígida y a la vez admirada maestra.
En el frontal de la clase, decorado tipico de la postguerra: Altillo de madera en el que se disponía una inmensa mesa de maestra, a su derecha una vitrina acristalada llena de libros y enciclopedias de Alvarez, y encima del mueble , una esfera del mundo y una colección de cartabones y compases. Entre la estanteria y la gran pizarra de piedra, presidiendo el cortejo de "abatares de la ciencia " crucifijo "marca INRI" y fotografia enmarcada en " versión de luxe" de D. Francisco Franco.
Todas las mañanas, antes de comenzar la jornada lectiva, en perfecta armonía, y en medio de un ritual cuasi militar, se rezaba un Padrenuestro y una Salve. Una vez dadas gracias al Señor, procediamos a avivar las brasas de nuestras estufillas de carbón ( cada uno llevaba la suya de su casa) para que una vez matados los sabañones invernales , nuesro cuerpo fuese una esponja absorvente de todo lo que se nos enseñase.
Las orlas anuales, no pasaban de diez o quince niños, pero de mi pueblo salieron médicos, maestros, algún que otro catedrático, varias enfermeras y por haber de todo en la viña del Señor , UN CURA. ...En nombre de todos,GRACIAS DOÑA JERO y particularmente en el mio, GRACIAS TIA JERO. Me estaré haciendo mayor, pero me ilusiona el recordarte.

jueves, 29 de octubre de 2009

RECUERDOS DE " MI MILI INGLESA "

Siempre digo, y no miento, que no pude realizar el Servicio Militar en su tiempo y modo, por estar desempeñando cargo público. En realidad no es que tal cargo me lo prohibiera, sino que de forma práctica me acogí a tal derecho constitucional, evitando así las experiencias castrenses.
Tirando de recuerdos, y desempolvando neuronas, puedo satisfacer ese ego que todo hombre tiene al contar " chascarrillos de la mili" cuando afloro a mi memoria los 4 meses que pasé en un CAMPO INTERNACIONAL DE TRABAJO EN INGLATERRA. Para mí es la experiencia más parecida a lo que nunca llegué a hacer.

Al parecer, según contaban en el pueblo ( Os juro que por la pinta del lugar encajaba perfectamente la teoría ) las instalaciones habian sido utilizadas como campo de concentración en la II Guerra Mundial.

Corría Junio de 1990 cuando me aventuré ( animado por mi madre , que siempre ha estado muy por delante de sus tiempos y se ha preocupado por que tuviesemos fluidez y preparación en esto de los idiomas) a pasar todo un verano en Inglaterra. Que mejor forma de practicar el habla inglesa que convivir con multiples culturas en un campo internacional , en el que sólo se permitia el inglés como LENGUA OFICIAL...

Eran muchas las actividades agricolas a las que podias apuntarte. Luego la organizacion del campo ,selecionaba y formaba los grupos de trabajo segun edades, condiciones fisicas y nivel de ingles

En esos cuatro meses, ya se vislumbraban las grandisimas diferencias culturales, y sobretodo la picaresca innata que tenian los latinos con respecto a los anglosajones. Al principio, todos , independientemente de que nacionalidad tuviesemos, desempeñabamos puestos repartidos de forma justa.

Conforme pasaban las semanas, solo los ingleses, japoneses , holandeses, franceses y alemanes eran los que mantenian sus puestos recogiendo fresas, brocoly, o tulipanes.

Los latinos ya ibamos siendo castigados a reolectar patatas, clasificar zanahorias, o por ultimo a cambiar las cabinas septicas de los viveros y campos cultivados, para que siempre los "educados europeos" pudiesen hacer sus necesidades en sitios salubres y limpitos en sus momentos de aprieto.

Dicho y leido asi, podia interpretarse como un trato discriminatorio hacia nuestra " raza" y entonces tomaria fuerza la teoria del campo de concentracion.... Pero nada mas lejos de la realidad.
Los encargados del campo, demasiada paciencia tenian con nostros y nuestras putadas.
Aun recuerdo cuando en los primeros dias de recogida de ajetes, los españoles y los iberoamericanos quintuplicabamos las cajas recogidas con respecto a los daneses. El truco era que en las bases de las banastas, metiamos hojarascas y solo completabamos de forma meticulosa la ultima fila con los manojos de cebollinos....Claro, la gracia era que cobrabamos por caja recolectada...
El dia se pasaba siempre en los campos, en los viveros, o en las fabricas. Por la tarde todos regresabamos al " rancho" en banquetas de madera en las cajas de camiones similares a los de los marines americanos en Vietnam...Mas de 4o en cada velocipedo.
Al caer la tarde, llegaba el momento de ocio y taberna. Ahi tambien se notaban claras diferencias , dependiendo el lugar de empadronamiento.
Los "europeos" escuchaban musica, tocaban la guitarra o jugaban a los dardos e incluso malgastaban el tiempo en leer.
Los de " Los Pirineos para abajo" jugabamos al pocker, haciamos apuestas en las carreras de caballos, o nos gastabamos los cuartos al cubilete.Hubo alguno incluso que alquilo una furgoneta para hacer turismo por los pueblos del condado....Caro le costo el darse cuenta de que alli se conducia por la izquierda y se adelantaba al reves....
Otro dia os contare como junto con un malagueño y un colombiano nos compramos un viejo frigorifico, en el que enfriar cocacolas par luego poder venderlas 2 centavos mas baratas que en la cantina. No hay que ser muy astuto para sospechar que algun "infiltrado " teniamos en trabajos de empaquetado de bebidas . El chollo duro cinco semanas. El castigo, algunas mas.

... Hubo mil y una batallas, ahora bien, todo lo que ocurriera, hicieras o te hiciesen, tenia un denominador comun: DEBIA SER HABLADO EN INGLES.

CUCHO YA TIENE SU LIBRO...

De chavalín , me hizo mucha ilusión descubrir que en una de las más leidas colecciones de cuentos juveniles ( EL BARCO DE VAPOR) , uno de los libros llevaba por título MI NOMBRE!!!
Logicamente , fue uno de los primeros que me compré , aunque en el colegio , los utilizabamos para realizar comentarios de texto , y como libros complementarios de lectura en clase, por lo que de forma cuasi obligada todos los niños teniamos la colección completa.
No os imaginais , lo orgulloso que estaba yo la semana que nos tocó
" desmenuzar , leer y comentar" el que para mí ya había sido bautizado como "MI LIBRO"
.....Los años fueron pasando, y entre mudanzas , limpiezas y demás abatares que toda familia realiza, mi tesoro se " traspapeló". Durante décadas pensé en que si no lo volvía a encontrar, me lo compararía de nuevo , para tenerlo en la biblioteca.
La idea de recuperar mi librillo, se quedó retenida y aparcada en las agujas del tiempo, hasta que en días pasados , mi amiga Helena me sorprendió gratamente con un regalazo. ...Me había conseguido un ejemplar de CUCHO .
Desde entonces , preside un lugar de honor en mis estanterias.

Desde este blog, os animo a todos a que lo leais....

sábado, 24 de octubre de 2009

AGORA..LA OTRA ALEJANDRIA QUE AMENABAR NO VIO....


Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.
La película es un drama histórico y biográfico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto a partir del año 391 d.C. El personaje central es la filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría que será asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano Cirilo de Alejandría en el año 415 d.C.

De manera específica se tratan cuestiones matemáticas y astronómicas con sencillez y rigor. El personaje de Hipatia nos muestra algunos de textos de los Elementosde Euclides, el cono de Apolonio, el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos y el esbozo final -aunque anacrónicamente arriesgado- del sistema copernicano. La tradición científica mediterránea de egipcios, griegos y romanos decantada en una mujer que habita en la ciudad de Alejandría .

AHORA BIEN, TE INVITO A QUE ENTRES EN EL SIGUIENTE ENLACE http://www.slide.com/r/m8BwkEtN5j9Y3_eg4H5puLVcwOUNCvDA
PARA QUE VEAS LA OTRA ALEJANDRIA QUE AMENABAR NO VIO.....

domingo, 18 de octubre de 2009

SORPRESA EN EL SUPERMERCADO

Las aparentemente inofensivas puertas automáticas de los supermercados, sí esas láminas acristaladas que se abren y cierran de manera caprichosa cuando te acercas, a veces juegan malas pasadas.



No se cual sería la causa del fallo en la mecánica, pero al pobre paciente no se le olvidará lo cara que le salío la cesta de la compra.

Tuvo una evolución buena aunque lenta porque tenía asociada fractura de falanjes distal y media del segundo dedo.


Viendo esto, debemos reconocer que las labores domésticas son algo muy serio y delicado, debiendo por ello, ser llevadas a cabo por el siempre superior y experto en materia ,sexo femenino. ...
je je.










martes, 13 de octubre de 2009

SALAMANCA Y SUS ZONAS DE TAPEO

Miles son los encantos que te ofrece Salamanca. No sólo puedes pasear y deleitarte con el dorado de su piedra de Villamayor, que da forma a auténticas obras de arte de la arquitectura plateresca, románica, gótica....
También puedes, y debes dejarte embaucar por su ambiente estudiantil y universitario....Disfrutar de la música de los tunos cortejando a las mozas de buen ver...

Y SI YA HAS VISTO TODOS SUS MONUMENTOS, Y HAS "PILLADO" A ALGUNOS DE LOS MISMOS...QUE MEJOR FORMA DE CELEBRARLO QUE DE PINCHITOS

Os aconsejo no perderos las tapas de las tascas de Van Dick.....Culto a la genuina cocina castellana y en especial a las esquisiteces charras. Nada tiene que envidiar a los pinchitos del casco viejo de Donosti, a la calle Betis de Sevilla, la Latina de Madrid o el Caballo Blanco de Pamplona.....

Algunos "afortunados" pueden también deleitarse con la cocina vanguardista que se ofrece en la casa de mi cuñado Juan...El y su señora " bordan" todo tipo de snacks ( nacionales y de importación)....Luego, como en este "restaurante"de tan "alta cusin" es más para deleitarte con los nombres de los platos, que para llenar la panza ( Cacahuetes tostados sazonados con lagrimas de sal marina, Obleitas de patata frititas en zumo de oliva, palomitas de maiz en niditos de pistachos...)...pues al final te tienes que ir también a "tabernas como Dios manda" a comer "como Dios manda"...En la foto aparecemos Cucho , Mª Luz, Sara, Elenita sin H, Chuchi, y Elenita conH





Menos mal que luego se " apaciguaron las tripillas " en Van Dick......En la foto de izquierda a derecha ( en sentido de las agujas del reloj que dicen los cursis) Noelia , Jesús, Sergio, Sara, Elena y Juan ( los del restaurante alta cusin) Manu y Ana , Cucho y Mª Luz
En estos museos del buen comer, te deleitan con todo tipo de tortillas de patata, mollejas a la plancha, montaditos de ternera, panceta ibérica ,geta, oreja, chanfaina, huevos rotos, farinato, morcilla picante , chichas de chorizo o salchicón......Vamos, un lugar para perderte...Y lo más sorprendente , los camareros afirman que son Light....


domingo, 11 de octubre de 2009

MI AMIGO CHAU LIN, " ESCULTOL DE FLUTA"

Todos conocemos La Piedad, El Moises o El David de Migue Angel Bounarotti. Igualmente conocemos a Picasso, Miró o Chillida como magníficos escultores.
A ninguno se nos ecapa la admiración que sentimos cuando contemplamos El Pensador, Las Manos o El Beso de Rodín.....

Pues os presento las obras de mi amigo Chau Lín....Para mí , es un artista. Es increible como de algo tan simple como la fruta , puede crear autenticas obras de arte.

Realmente espectacular.....

Este monito, es una sandia con una lengua de zanahoria

Este monstruo tan dulce, es un melón



Este otro genio, esta hecho con sandia esculpida , la peluca es de rábanos



Los peces y la mariposa son relieves hechos sobre corteza de sandía...