viernes, 30 de septiembre de 2011

MI MAMÁ Y LAS ESCLAVAS DE JESUS

He recibido un e mail sorpresa de mi buen amigo "Manolo Cruz" de Alba de Tormes ; gran taurino y una de las personas más detallistas y amigos de sus amigos que conozco...Me ha hecho mucha ilusión reconocer a la guapa niña de la primera fila por la izquierda que es nada más y nada menos que mi MADRE Rosi Valverde , en una foto de su etapa estudiantil en sus " queridas Esclavas"...

En el año 2008 el colegio LAS ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS celebró su centenario.
La primera semilla fue la casa de la calle Azafranal. Allí comenzó a funcionar el Colegio como tal. Debían de hacerlo muy bien porque en seguida hubo muchas peticiones de familias y se pensó en unos locales más amplios. El 21 de agosto de 1908 se trasladó la comunidad al nuevo edificio, y en octubre comenzaron las actividades.

La zona del Rollo era un lugar despoblado, pero sano. Comentaba D. Enrique Sena, gran cronista de nuestra ciudad: “Las Esclavas fijaron su atención, a poco de establecerse en Salamanca, en los terrenos altos y bien ventilados del Paseo del Rollo…y allí…el 1 de Octubre de 1908, se oficiaba la inauguración y bendición de la capilla.”
Sólo existen tres testigos que nosotros hemos conocido: La Residencia “ San Rafael”; el entonces “Hogar Cuna”, que actualmente es el Centro de Acogida “Los Charros”; y el recientemente desaparecido depósito de las aguas. Por supuesto, nada estaba asfaltado hasta los años 50. La iglesia- hoy también Parroquia de S. Isidro- no se construyó hasta 1953.
Al cumplirse las Bodas de Oro del Colegio, ya habían pasado por éste 4.620 niñas.

Desde ese momento ha habido muchas transformaciones:
Por aquel entonces era Colegio “de pago”, aunque también había una zona gratuita. Pronto hubo que adaptarse en la enseñanza a las nuevas exigencias, y fue reconocido oficialmente en el año 1939. En 1952 comenzó a ser lo que entonces se llamaba “subvencionado”, y después, “concertado”.
Al principio era sólo de niñas. Comenzó a ser mixto en 1984. Lo mismo sucedió con el profesorado, hasta que en el año 2000 llegó a tener el primer Director masculino.

Otra transformación: los uniformes. Del serio y elegante negro con cuello blanco almidonado, al pichi azul marino con blusa beige, al “traje de calle”, como decían nuestros alumnos.

En cuanto a la enseñanza, el Reglamento del Colegio por aquellos años habla de la importancia de una buena instrucción, y concreta lo que era adecuado para la educación : …además de la Religión, Moral, Lectura, Caligrafía, Historia, tanto sagrada como eclesiástica, Universal y de España, Gramática Castellana, Literatura, Aritmética, Geografía, nociones de Álgebra y Geometría, Francés…
En la segunda parte del siglo, se fue imponiendo el Inglés , aunque continúa el Francés como asignatura optativa.

jueves, 29 de septiembre de 2011

CHIN CHIN

El brindis es el momento de una celebración en el que los invitados levantan y entrechocan las copas para manifestar buenos deseos. También se llama brindis a la acción misma de brindar y a las palabras que se dicen en dicho momento, generalmente expresión de buenos deseos o felicitaciones. Tras el acto es costumbre beber la bebida que contiene la copa.
El término procede de la frase alemana bring dich, que significa «yo te lo ofrezco» y que solía pronunciarse al brindar.

Se piensa que el acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.

Otra teoría afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida.

La obra International Handbook on Alcohol and Culture, editada en 1995, comenta sobre el brindis:
Es una práctica social que probablemente se remonta a las antiguas libaciones, sacrificios en los que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses [...] a cambio de un deseo, elevando una súplica que se resume en las palabras "¡que sea por muchos años!" o "¡a tu salud!".

La Encyclopædia Britannica, en su edición de 1910, tomo 13, página 121 dice
La costumbre de beber "a la salud" de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos.
En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones [derramaban vino o licores] en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los muertos". (...) Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos.

El significado de brindar es ofrecer una cosa ya sea un producto o lo que se este vendiendo a cambio de un deseo