viernes, 29 de abril de 2011

PUENTE 25 DE ABRIL Y SUS CLAVELES

El puente colgante 25 de Abril, de aspecto muy imponente es una estructura de acero de más de 2 kms. de largo que cruza del norte (Lisboa) al sur (Almada).Los trabajos de construcción del puente y los accesos viarios comenzaron el 5 de noviembre de 1962, finalizándose 45 meses más tarde, el 6 de agosto de 1966.Su nombre inicial fue Puente Salazar, con la llegada de la democracia fue bautizado como Puente 25 de abril, fecha de la revolución de los claveles.

En el río Tajo puede oírse constantemente un sonido, que corresponde al desplazamiento de los coches sobre unas rejillas metálicas en los carriles rápidos en cada sentido a lo largo del puente (aconsejo no ir a mucha velocidad por ese carril ya que el enrejado que tiene el puente hace que el coche no sea lo suficientemente seguro o estable a partir de 70km/h, de hecho acojonaba un poco circular encima!)..


El coste del puente en su momento fue de 2.200.000.000 escudos (32 millones de dólares), en el trabajaron 14 empresas (11 portuguesas) y 3.000 trabajadores.En su construcción fueron necesarias 72.600 toneladas de acero y 263.000 m3 de hormigón, siendo desplazados 6.500.000 m3 de tierra y roca.La parte inferior fué recientemente renovada, en 1998, para poder albergar vias de tren por debajo de donde circulan los vehículos


En su momento fue un acontecimiento espectacular por su longitud y diseño de construcción. Hoy en día ha quedado un tanto eclipsado por la construcción del puente Vasco de Gama, con 16 Km de longitud, como otra entrada desde el sur a esta ciudad tan maravillosa.

En 1998 fué terminado en nuevo Puente Vasco Da Gama que alivió en parte los monumentales atascos que se originaban en el puente 25 de Abril.




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