sábado, 28 de julio de 2012

DON PACO: ESE VIEJO ROCKERO

Imagen cargada de  nostalgia  la  que  ilustra  este post.  Como pie de  foto bien podría ponerse "AQUI EMPEZÓ TODO".

De ahí que  comprenda y comparta el whatsapp de mi hermanao cuando se la  envié desde  mi movil:  " dirás que  soy un sensible, pero me  da  pena".

No es para menos.  La foto alberga  en el silencio de  un esqueleto metálico camino del merecido descanso , todo el esfuerzo , sacrificio y lucha de quien   hace 40 años comenzó  un duro proyecto , del que  ahora ya  recoge sus frutos.

Todo comenzó con un revolucionario proyecto empresarial  para la época:  Cuando en las eras de los pueblos   cohabitaban viejos  trillos de  madera y parejas de bueyes  con trilladoras mecánicas y haces de mies , un lígrimo chaval de apenas 18 años  adentró sus ilusiones  en la adquisición de  una IASA con el objetivo de  "cosechar para fuera".

Desafiando a los inóspitas parcelas de  cereal, sembradas  aún en  "surcos", la "vieja rockera" iba dando incómodos e insoportables saltos por aquellos parajes del señor. El suplicio físico que  tenía que  soportar aquel muchacho recien llegado de la  capital era directamente proporcional a la satisfación de unos  agricultores que  veian triplicado el grano recogido en comparación a lo que  sacaban  con sus hoces y horcas .... En poco tiempo , media comarca  era ya  cliente de este  joven  emprendedor.


Con  los  beneficios  de  aquel proyecto , fué invirtiendo en  otras imaginativas empresas, catalogadas por mucha de la gente de campo como    de " locuras" .
Animo , confianza y lucha   han sido siempre  bandera de  este  " revolucionario del sector" .

 Hace más de  tres décadas que fundamentó sus negocios  en la  variedad  y  diversidad de  fuentes de ingreso como premisa  básica para  garantizar  la viabilidad del campo. 

Pionero  con  sus políticas modernistas de la  zona , fue  intentando impregnar  la idea  de que la  concentracción parcelaria  debería  ser  vista como  algo imprescindible  para  la competitividad de un sector  terriblemente  vulnerable si persistian  ideas medievales.

 Lustros de sacrificio , austeridad y constancia ( ahora tan vendidos como la tabla salvadora) hicieron que  los  incipientes sueños, se fueran convirtiendo en tangibles realidades.
Nuevamente de locura se trató la idea de apostar  por una  sierra en vez de por una besana veguiza, y tiempo de nuevo costó demostrar que los altos también pueden llegar a  ser  ampliamente  productivos.

 Su paciente personalidad , asi como su gran don de  gentes, han sido fundamentales para dar tiempo  a que los más excépticos  hayan acabado  aplaudiendo  sus  teorias de  que   agricultura tradicional y corrientes  más  vanguardistas  pueden y deben ir de la mano.
" No hay mejor síntoma de que vas por  buen camino , que el de  que   afloren imitadores...."

Constante , e incansable, este viejo rockero ha demostrado que el  movimiento se demuestra andando, y que todo aquel que llega con ideas de cambio, no pasa  inadvertido ni para los  seguidores ni para  los  detractores.
Por tanto , como a  todo  este tipo de personas,  le  han  llovido  siempre  múltiples  elogios y críticas, sin caer nunca   en el error de  dejarse despistar  por  los riesgos que cualquiera de las dos traen siempre consigo.
Llena de  orgullo ver como aquel chaval de cara traviesa, que comenzó recorriendo  cientos y cientos de hectareas  con su "vieja rockera" , soñanado con algún día poder tener alguna ,ahora dirige junto a sus retoños mas  de 1000. 
Fiel a  sus orígenes , no vuelve la cara a la innovación y de vez en cuando nos deleita con guiños a la galeria , como por ejemplo la  fiesta campera que organizó en una de sus fincas  para toda una leyenda viva del futbol....
....Enhorabuena Don Paco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario