Varias veces dejé de disfrutar de los suculentos agasajos culinarios con los que la mesonera nos mimaba, para poder dar crédito a lo que oía.
Conforme me relataban las diligencias que el regidorzucho esgrimia al juez para intentar su fin, se venian a mi mente variopintos refranes y dichos populares para dar título a la representación teatral del hombrecillo de la gorra de picosa. Al final me decanté por el más inocente de todos "EL TONTO Y LA LINDE". .....tonto por lo de tonto, y linde por lo de linde
(Hace lustros, 2 gallegas de nava me preguntaron siendo yo niño , qué si no había oido hablar del serrano tonto y la linde.
Al contestarle de forma negativa, se apresuraron a relatarme:
" Era se que se era un serrano tonto y una linde , el tonto va caminandopor la linde , la linde termina y el serrano tonto sigue....")
Al parecer y según describia, no con pocos detalles el empresario castellano que nos convidó al almuerzo burgales , el serranillo porfión intentaba a toda costa conseguir para su feudo el apetitoso manjar del que disfrutaba por derecho otro regidor vecino, tambien serrano para más inrri.
"Tenias que haberlo visto" ,me relataba el empresario, " a ese regidorcillo bajetón y regordete , con echuras de cura arrepentido, bombachos de tergal y carpetilla de skay imitando a cuero . Más de un sofoco le sobrevino al paticorto acamperado, al comprobar que cuanto más profiaba en su teoria, mayores eran los ridículos y burlas que emanaban de los asistentes al acto judicial".
Según me cuentan , tan bochornosa fue la porfía del hombrito , que a más de uno de sus tiralevitas, lavacaras, lameculos y mamporreros no les quedó otro remedio que claudicar en el intento , dejando al serranito acamperado con los bombachos bajados y sus gayumbos arratonados en posición de media asta... (quedándole al aforo la duda de si en señal de duelo o de melosa insinuación mariconil...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario