domingo, 13 de marzo de 2011

DE HELMANTICA A SALAMANTICA

El origen de la ciudad de Salamanca se sitúa entre los siglos IV y III antes de Cristo ocupando el actual Teso de San Vicente y el Teso de las Catedrales. Los pobladores eran por aquel entonces los vetones cuya principal actividad era la ganadería y los vaceos que por el contrario se centraban más en la agricultura.
La ciudad de Salamanca pudo ser en sus orígenes un punto de encuentro entre ambos pueblos para que pudieran intercambiarse sus productos, sufriendo el asentamiento un dominio alternativo de ambos pueblos.
Estos pueblos adoraban al Dios "Helman" y ellos son los culpables de este nombre: Helmantica… Hermantica….Salamantica…..Salmantida….Salamantica y llegase así a su nombre actual SALAMANCA.
Más presencia que los vaceos tuvieron los vetones, que imprimieron una fuerte personalidad en la zona de las actuales provincias de Ávila, Toledo y Salamanca. Salamanca cobra importancia por la facilidad de defensa de su ciudadela, enclavada en sus cerros, y es además un cruce de caminos por estar en un vado sobre el río Tormes, que permite el paso de una importantes vía de comunicación, que más adelante se llamaría Vía de la Plata.
En el siglo III A.C., Aníbal, en su avance por Iberia, sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica (Salamanca). La leyenda cuenta que los salmantinos rindieron la plaza sin oponer resistencia y salieron de la ciudad; pero las mujeres llevaban bajo sus vestidos las armas de los varones, con las que luego sitiaron a los cartagineses dentro de la ciudad.
Plutarco dice: " Anibal la sitió y sus moradores, por evitar mayores daños, se le sometieron ofreciéndoles trescientos talentos de plata y otros tantos rehenes, alzando el sitio, los Helmantiqueses, faltaron a sus promesas y protegidos por sus mujeres que habían escondido las armas y lograron vencer a las tropas de Anibal. "
Tras las Guerras Púnicas y la caída de Cartago ante Roma, los romanos ocupan Salamanca y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia.
Pronto se convierte en un enclave comercial básico debido a su situación privilegiada como vado, que a su vez la convierte en paso de una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata. Para esta calzada se construye el puente romano (siglo I) que aún hoy se mantiene en pie la mitad norte (la otra mitad tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII tras la Riada de San Policarpo).

PD: la "plumilla" ha sido realizada en ratitos de descanso de una guardia , con un EDDING 1200, de ahí su robustez en los trazos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario