La mañana comenzó fresquita, con temperaturas bajo cero, que se intentaron apaciguar con un caldo caliente , después de haber visitado la Catedral .
Posterior al sopicaldo, y habiendo entonado un poco los huesos, dejamos a un lado la mezcla de corrientes arquitectónicas que supone la Catedral , no sin antes haber admirado por separado su parte gótica ,románica,y barroca . Impresionante es la silleria del Coro , obra de Gaspar Becerra.
De ahí , pasamos al Palacio Episcopal, obra del gran Gaudí. Su cromatismo grisaceo, de piedra granítica de Montearenas, le hace destacar sobre la rosácea de la catedral. Tres ángeles de zinc permanecen colocados en el jardín que rode al palacio sin haber podido ser colocados en lo alto de la cubrición. cuando Gaudí abandonó Astorga, no dejó explicaciones sobre su disposición.Portan los atributos episcopales, en clara alusión al obispo Grau.
Enamorados de la magestuosidad del palacio, y de la delicadeza con que le adorna la cerámica de Jimenez de Jamuz, vidriada en los principales salones, y habilmente colocada en las aristas de los arcos y en los nervios de las bóvedas , nos dirigimos a contemplar el cambio de hora con los autómatas del reloj del Ayuntamiento .
A penas veinte minutos para comprar las afamadas mantecadas y el maravilloso chocolate de Astorga , y nos dirigimos al cuidado y turístico pueblo arriero de Castrillo de los Polvazares , donde nos espera un cocido maragato que como decimos por tierras charras " no se lo salta un gitano"...
El hecho de llegar con hambre y que te den opciones a empezar por el relleno, la costilla, morcilla,tocino, oreja, chorizo, aguja , rabo, pie , gallina y espinazo...te transfoma en un "Quebrantahuesos" ansioso por comer, y que lo hace sin raciocinio.
La lógica y el sentido común todavia no te albergan cuando después te ofrecen los garbanzos y la berza. Ahí sigues devorando con ahinco y como si la vida se te fuera en ello. ...
Sólo haces un atisbo de reflexión cuando te proponen la sopita de fideos. Duda que se evapora con el pensamiento autocomplaciente de que como es caldito, pues se distrbuye por los huecos.
Cuando llegan las natillas, todos nos preguntabamos que " donde coños ibamos a hacer hueco para la galleta", pero eso sí, nadie la dejó......
En el principio del post, reflexionaba yo , de que en el cocido maragato sabes como empiezas ( al reves), pero no como terminas, PORQUE HUBO ALGUNOS QUE TERMINARON PIDIENDO SACARINA EN EL CAFE.....
Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://salamancadesdelasencinas.blogspot.com y me pareció muy interesante. seria de mi agrado que pudiéramos intercambiar links y de esta manera ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
ResponderEliminarespero tu amable respuesta.
muchos Exitos y sigue adelante con tu blog.
saludos
Maria Jose
delpilar1011@hotmail.com