Os dejo unas fotos de apenas un mes. En ellas podemos ver como la finca familiar " Los Molinos" se cubre de un manto blanco. La belleza de las "postales " en las que se convierte cada rincón del campo nevado, contrasta con la dureza que supone para el ganadero el asegurar el sustento de sus reses.
Varias han sido las ocasiones en las que en este año se han " candado " las charcas. Esto no es otra cosa que una cubierta total de hielo en la superficie del agua. Si las temperaturas se mantienen en tiempo prolongado bajo cero, entonces es importante la actuación de los hombres del campo para romper el bloque helado y que los animales aseguren la bebida. En condiciones normales , si el termómetro sube durante el día, de forma expontanea surge el deshielo de las orillas y con eso se apañan los pobres animales.
Cuando llega la alfombra blanca, desaparece el ya de por si escaso manto vegetal de que disponen las vacas en los frios inviernos salmantinos. De poco sirve que la montanera sea buena y las encinas esten parbadas de bellotas si se ocultan bajo el polvo helado. Son días de mayor mimo , y diariamente hay que renovar la ración de seco heno y la postura de pienso molido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario