martes, 12 de julio de 2011

ARROZ TAMBORIL Y VINO VERDE

Arroz a Tamboril, un selecto vino verde y unos buenos amigos....Alguien puede
mejorarlo??... Estos fueron los ingredientes de un gran fin de semana en nuestra casa de la playita portuguesa de Esmoriz.


El arroz de tamboril es un arroz caldoso en el cual el ingrediente fundamental es el rape, lo que en Asturias se llama pixín, un pescado que antaño no era muy valorado y se iba directamente a la basura hasta que en los tiempos de escasez se empezó a consumir con deleite, con la ventaja de carecer prácticamente de espinas.

En cada restaurante portugués el arroz de tamboril tiene una receta distina y hay muchos matices, aunque la base es la misma y el sabor dependerá del acompañamiento con que vaya el rape, que pueden ser berberechos almejas con gambones, culantro etc...


Los vinos verdes portugueses (vinho verde) deben su nombre más al color del paisaje donde se cultivan los viñedos, que al color ambarino de estos vinos blancos frescos y ligeros, los más populares de Portugal. Se producen en el Minho, en el noroeste de Portugal, en una zona rica en lluvias y con unas condiciones naturales ideales. De contenidos en alcohol entre 8,5 a 11,5 grados y abundante anhídrido carbónico, que les proporciona mucha aguja.


Son vinos semisecos, a veces marcadamente ácidos, y no muy maduros, cuyas vides se han cultivado en una de las zonas más pobladas del país, razón por la cual durante decenios se había prohibido su cultivo, limitado solo a las lindes de los terrenos, plantando vides entre chopos y castaños, y creciendo a lo largo del árbol formando las uveiras, parras colgantes.


Siguiendo esta costumbre, se siguen cultivando en largos soportes de hasta 10 metros de altura. Esta original forma de cultivo es especialmente beneficiosa para las uvas, que lejos de la humedad del suelo resisten mucho mejor a las enfermedades. La zona de cultivo se extiende más allá de Oporto, hacia el sur, ocupando gran parte del Duoro litoral.


Debe tomarse muy frío (muito frio dice la etiqueta), y se nota la ligera acidez que le da su carácter y su cuerpo. A pesar de sus 10,5 grados de alcohol, es un vino potente, más allá de su aparente ligereza.
Perfecto maridaje para pescados y mariscos, sobre todo platos de bacalao tradicionales, cataplanas y arroces portugueses, pero ideal también como vino de aperitivo o para beber solo.


Interesante vino, tanto por su indudable calidad como por su buen precio (en torno a 6 euros). De hecho, llama la atención que en 2005 la prestigiosa revista Weinwirtschaft lo incluyera en una selección de los mejores 100 vinos del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario