martes, 12 de julio de 2011

RIKERS ISLAND: LA MAYOR CARCEL DEL MUNDO

La prisión Rikers Island, conocida como "La Roca" por sus estrictas medidas de seguridad, es la prisión más grande de todo Estados Unidos ya que en ella conviven más de 14.000 presos, entre ellos, muchas caras conocidas. Así, por sus celdas han pasado algunos famosos como el rapero Lil Wayne, el músico Sonny Rollins , el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, o el conocido director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
Rikers Island es un complejo penitenciario de diez cárceles situado en una isla de 168 hectáreas entre Bronx y Queens, muy cerca del aeropuerto neoyorquino de La Guardia.


Durante la guerra civil estadounidense, esta isla en el East River se utilizó como base del ejército hasta que en 1930 fue vendida al estado de Nueva York, que lo convirtió en una penitenciaria. Una de las características que marcó la historia de esta cárcel fue la segregación de presos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), una medida que finalizó en 2005 después de más de 30 años en funcionamiento.


En Nueva York, uno de los bienes más preciados que proceden de esta cárcel es su pastel de zanahoria, cuya receta ha sido un secreto hasta hace poco años. La comida, según el abogado Gerarld Lefcourt, "es terrible, a pesar de que se comenta que el pastel de zanahoria que elaboran en la panadería, con una receta hasta hace poco secreta, es un manjar”.


Rikers Islands se hizo famosa en 2003, a raiz de la desaparición de una pintura de Salvador Dalí que había en la cárcel, donada por el artista para disculparse de no haber podido estar presente en una exposición. La pieza la robaron cuatro funcionarios, que la vendieron posteriomente por un millón de dólares, y dejaron en su lugar una copia para que no se diera cuenta nadie. Sin embargo, un funcionario que rezaba todos los días unos minutos delante del cuadro, apreció las diferencias y lo denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario