miércoles, 13 de julio de 2011

LA HORA DEL CAFELITO

El conocido aroma peculiar del café se debe a la cafeina .La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.
Los humanos han consumido cafeína desde la Edad de Piedra.
Los pueblos antiguos descubrieron que masticar la corteza y hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de alerta y elevar el ánimo. Sólo mucho después se descubrió que el efecto de la cafeína se incrementaba al remojar tales plantas en agua caliente.
Con las hojas jóvenes del café tostadas se elebora una bebida que contiene más cafeína que el elaborado con las semillas. Si se endulza el café con azúcar, se mejora notablemente su tolerancia, debido a que la sacarosa retrasa la fijación de la cafeína en las células nerviosas haciéndolas menos sensibles a sus efectos.
La adicción al café se denomina cafeinismo. Su nombre viene de "Kaffa", una zona alta de Etiopía. Cuenta una leyenda que fue descubierto por un pastor que al observar que sus cabras comían las bayas y se sentían estimuladas y agitadas, decidió probralas notando su efecto tónico y estimulante

martes, 12 de julio de 2011

RIKERS ISLAND: LA MAYOR CARCEL DEL MUNDO

La prisión Rikers Island, conocida como "La Roca" por sus estrictas medidas de seguridad, es la prisión más grande de todo Estados Unidos ya que en ella conviven más de 14.000 presos, entre ellos, muchas caras conocidas. Así, por sus celdas han pasado algunos famosos como el rapero Lil Wayne, el músico Sonny Rollins , el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, o el conocido director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
Rikers Island es un complejo penitenciario de diez cárceles situado en una isla de 168 hectáreas entre Bronx y Queens, muy cerca del aeropuerto neoyorquino de La Guardia.


Durante la guerra civil estadounidense, esta isla en el East River se utilizó como base del ejército hasta que en 1930 fue vendida al estado de Nueva York, que lo convirtió en una penitenciaria. Una de las características que marcó la historia de esta cárcel fue la segregación de presos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), una medida que finalizó en 2005 después de más de 30 años en funcionamiento.


En Nueva York, uno de los bienes más preciados que proceden de esta cárcel es su pastel de zanahoria, cuya receta ha sido un secreto hasta hace poco años. La comida, según el abogado Gerarld Lefcourt, "es terrible, a pesar de que se comenta que el pastel de zanahoria que elaboran en la panadería, con una receta hasta hace poco secreta, es un manjar”.


Rikers Islands se hizo famosa en 2003, a raiz de la desaparición de una pintura de Salvador Dalí que había en la cárcel, donada por el artista para disculparse de no haber podido estar presente en una exposición. La pieza la robaron cuatro funcionarios, que la vendieron posteriomente por un millón de dólares, y dejaron en su lugar una copia para que no se diera cuenta nadie. Sin embargo, un funcionario que rezaba todos los días unos minutos delante del cuadro, apreció las diferencias y lo denunció.

OPORTO: LA JOYA PORTUGUESA

Al norte de Portugal, en la ribera derecha de río Duero, se encuentra la fascinante ciudad de Oporto, que se caracteriza por recibir una gran cantidad de visitantes que recorren sus históricas calles y beben su emblemático vino.
La actividad comercial de Oporto viene de antaño. Los romanos, al notar su excelente acceso al mar, dominaron la región y la llamaron Cale. Pero al caer el imperio, la zona fue ocupada por los visigodos y más tarde por los árabes, quienes la abandonaron a fines del siglo XI. En este periodo, el territorio fue conocido como Portus Cale (o Portucale, de donde proviene el actual término de Portugal). A finales del siglo XVII, llegaron los comerciantes de vino ingleses, que le dieron a la ciudad un toque británico, ideal para sellar la alianza que Inglaterra y Portugal tuvieron a lo largo de la historia.


Actualmente al llegar a esta bellísima ciudad comercial, rodeada de elegantes barrios y callejones estrechos, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te darán la bienvenida maravillosos puentes, como el Ponte das Barcas (primer puente construido sobre el Duero en 1806), el Ponte Pênsil o el Ponte Maria Pia, entre otros.
En la parte antigua de la ciudad tienes mucho para ver. La Catedral románica (siglo XII), la esbelta Iglesia de San Francisco (que posee numerosas tallas doradas), el Palacio de la Bolsa, la Muralla Fernandina, la Torre de los Clérigos (de 75 metros de altura, realizada por Nicolau Nasoni), el Palacio de Cristal, el Ayuntamiento y la Fundación Serralves, dedicada al arte portugués contemporáneo, son los edificios más destacados. Otro de los atractivos de la vieja Oporto es su antiguo tranvía, el cual aún recorre el casco histórico de la ciudad.


En las orillas del Duero, se conservan cientos de edificios estrechos y alargados con azulejos de colores llamativos, que son imperdibles para el ojo del turista, al igual que la activa vida nocturna de la ciudad. Algunos de los lugares gastronómicos más emblemáticos de Oporto son los restaurantes Galiza y Capa Negra II, donde podrás degustar un delicioso “bacalao a la Gómez de Sá”, unas “tripas à moda do Porto” o un apetitoso sándwich llamado “la francesinha”.

También te recomiendo que recorras los bares para saborear el vino que hizo mundialmente conocida a Oporto. Éste, que es producido en las famosas bodegas de la margen izquierda del río Duero, donde se ubica la localidad de Vilanova de Gaia, nació en el siglo XVI, como producto de la adición de brandy al vino cuando éste estaba en proceso de fermentación. Hoy en día el vino de Oporto tiene muchas variedades de acuerdo a su añejamiento.
¡Ojalá disfrutes de esta gran ciudad y de su excelente vino en muy buena compañía!!!
¡Para ello recuerda reservar tu hotel en Oporto!


También os recomiendo un blog muy interesante para concer a nuestro bello país vecino


ARROZ TAMBORIL Y VINO VERDE

Arroz a Tamboril, un selecto vino verde y unos buenos amigos....Alguien puede
mejorarlo??... Estos fueron los ingredientes de un gran fin de semana en nuestra casa de la playita portuguesa de Esmoriz.


El arroz de tamboril es un arroz caldoso en el cual el ingrediente fundamental es el rape, lo que en Asturias se llama pixín, un pescado que antaño no era muy valorado y se iba directamente a la basura hasta que en los tiempos de escasez se empezó a consumir con deleite, con la ventaja de carecer prácticamente de espinas.

En cada restaurante portugués el arroz de tamboril tiene una receta distina y hay muchos matices, aunque la base es la misma y el sabor dependerá del acompañamiento con que vaya el rape, que pueden ser berberechos almejas con gambones, culantro etc...


Los vinos verdes portugueses (vinho verde) deben su nombre más al color del paisaje donde se cultivan los viñedos, que al color ambarino de estos vinos blancos frescos y ligeros, los más populares de Portugal. Se producen en el Minho, en el noroeste de Portugal, en una zona rica en lluvias y con unas condiciones naturales ideales. De contenidos en alcohol entre 8,5 a 11,5 grados y abundante anhídrido carbónico, que les proporciona mucha aguja.


Son vinos semisecos, a veces marcadamente ácidos, y no muy maduros, cuyas vides se han cultivado en una de las zonas más pobladas del país, razón por la cual durante decenios se había prohibido su cultivo, limitado solo a las lindes de los terrenos, plantando vides entre chopos y castaños, y creciendo a lo largo del árbol formando las uveiras, parras colgantes.


Siguiendo esta costumbre, se siguen cultivando en largos soportes de hasta 10 metros de altura. Esta original forma de cultivo es especialmente beneficiosa para las uvas, que lejos de la humedad del suelo resisten mucho mejor a las enfermedades. La zona de cultivo se extiende más allá de Oporto, hacia el sur, ocupando gran parte del Duoro litoral.


Debe tomarse muy frío (muito frio dice la etiqueta), y se nota la ligera acidez que le da su carácter y su cuerpo. A pesar de sus 10,5 grados de alcohol, es un vino potente, más allá de su aparente ligereza.
Perfecto maridaje para pescados y mariscos, sobre todo platos de bacalao tradicionales, cataplanas y arroces portugueses, pero ideal también como vino de aperitivo o para beber solo.


Interesante vino, tanto por su indudable calidad como por su buen precio (en torno a 6 euros). De hecho, llama la atención que en 2005 la prestigiosa revista Weinwirtschaft lo incluyera en una selección de los mejores 100 vinos del mundo

viernes, 8 de julio de 2011

EL "PORTILLO" DE DON PATRICIO

La vida , a veces pasa tan deprisa que no te permite ni vivirla. Por el contrario, en otras ocasiones se encapricha y te ofrece un resorte de disfrute lento y bello.

Gracias a Dios, para poder disfrutar de lo que no se pudo, nos han regalado algo tan fantástico como son los recuerdos. Esa especie de hemeroteca de sentimientos que todos tenemos , y que con su silente compañía nos asegura siempre un poder “ echar la vista atrás”

Hurgando en ese baúl de ratos vividos, afloran con fuerza y cariño varios capítulos irrepetiblemente hermosos…



…Como aquellos viajes nocturnos por los valles de La Laguna y Berrocal de regreso a Las Veguillas , difuminando el polvo agosteño de los caminos descarnados en un C8 conducido por la ilusión de un enano que no llegaba a los pedales , pero que desde las piernas de su abuelo se aferraba a la carretera cual piloto del Dakar….

…O aquella mañana de verano que en el mercado de Guijuelo , me sentí el niño más feliz de la tierra con mi escopeta de cartuchos de corcho, deseando partir hacia Membribe para poder dar rienda a mis inocentes cacerías….



…U otros tantos ratos a los mandos del tractor , dirigiendo remolques de pacas de heno segadas con mimo en las suertes de Peñastrala…

…O el verano en que en las heras de Las Ventosas , me dejabas manipular las palancas de una vieja trilladora , sintiéndome el mejor ingeniero de la NASA entre poleas , bielas y engranajes…



El otro día, mientras haciamos las fotos, recordaba estos y otros maravillosos momentos vividos a tu lado, y me imaginaba lo que te gustaría poder disfrutarlos tú también.
Por eso, ahí te mando una serie de recuerdos a tu hemeroteca de sentimientos, para que puedas disfrutar de lo que no se pudo , por una caprichosa vida que pasó tan deprisa , que a veces no te dejó ni vivirla….Seguro que las fotos te gustan y te permiten disfrutar de ese resorte lento y bello que a veces nos dejan los recuerdos.

Como te conozco bien, se que lo que más te ha emocionado es poder “ quitar las piedras de ese tan siempre deseado portillo de la primer foto….Mucho soñastes con él , PUES AHÏ LO TIENES CAMARADA !!!