sábado, 27 de febrero de 2010

"LOS MOLINOS" SE VISTE DE BLANCO

Si recordamos el post del 11/12/2009 LA SEMENTERA (http://salamancadesdelasencinas.blogspot.com/2009/12/la-sementera.html) , nadie podría sospechar por aquellas fechas , que pocos dias después comenzaría uno de lso inviernos más frios y lluviosos de las últimas décadas en el campo charro.
Os dejo unas fotos de apenas un mes. En ellas podemos ver como la finca familiar " Los Molinos" se cubre de un manto blanco. La belleza de las "postales " en las que se convierte cada rincón del campo nevado, contrasta con la dureza que supone para el ganadero el asegurar el sustento de sus reses.
Varias han sido las ocasiones en las que en este año se han " candado " las charcas. Esto no es otra cosa que una cubierta total de hielo en la superficie del agua. Si las temperaturas se mantienen en tiempo prolongado bajo cero, entonces es importante la actuación de los hombres del campo para romper el bloque helado y que los animales aseguren la bebida. En condiciones normales , si el termómetro sube durante el día, de forma expontanea surge el deshielo de las orillas y con eso se apañan los pobres animales.

Cuando llega la alfombra blanca, desaparece el ya de por si escaso manto vegetal de que disponen las vacas en los frios inviernos salmantinos. De poco sirve que la montanera sea buena y las encinas esten parbadas de bellotas si se ocultan bajo el polvo helado. Son días de mayor mimo , y diariamente hay que renovar la ración de seco heno y la postura de pienso molido.






EFECTOS DEL TEMPORAL EN EL PARAMO

Esta mañana, hemos comprobado " in situ" que las previsiones que hacian los metereólogos con respecto a la capacidad destructiva de los vientos huracanados, no eran exageradas.
A las 13.00 horas una casa no soportaba las fuertes rachas y las continuas lluvias , desplomándose en su totalidad, atrapando a una señora de 75 años, que por fortuna sólo sufrió fractura de rodilla izquierda y contusiones múltiples.
La afectada , relataba con asombrosa calma como notó un desconchado en la pared del dormitorio principal, y cómo sintió posteriormente que todo el techo se venía encima mientras ella intentaba recoger los escombros que ocupaban parte de la morada.

En ningún momentó sospechó que los muros de adobe que sujetaban la estructura pudiesen ceder, y por ello no le dio importancia al riesgo que suponía estar desecombrando dentro de la vivienda.
Según relato de testigos, el desplome fue en bloque . A la llegada de los equipos de emergencia, la agradable sorpresa fue el comprobar que la paciente sólo sufrió daños menores, si tenemos en cuenta la magnitud del incidente....
De regreso , era impresionante el aspecto de un Órbigo totalmente desbordado, inundando riberas y jardines a su desafiante paso camino al Duero. Al parecer , esta primavera será buena para la pesca de la trucha en el Páramo. Ya os contaré



PONLE FRENO..LA CARRETERA Y SU RULETA RUSA

Os dejo una secuencia de fotografias , tan reales como la vida misma. Corresponden a un accidente de tráfico en una carretera comarcal de la zona de La Bañeza. Por causas que se desconocen, el conductor del camión embistió literalmente al tractor Ebro " Super 55"

Como una imagen vale más que mil palabras, la espectacularidad de las fotos, hablan por si solas.
Fruto del terrible impacto, el tractor quedó partido a la mitad, y reducido a un amasijo de hierros practicamente irreconocibles.

A estas alturas del post, os preguntareis que pasó con el pobre octogenario que conducía el convoy agrícola?...
Pues para asombro de todos,deciros que al día siguiente , el abuelo estaba recogiendo los restos de chatarra para venderlos en un desguace de la zona. A veces la fortuna del destino es así de generosa.


lunes, 15 de febrero de 2010

UN COCIDO MARAGATO , PERO QUE NO ENGORDE...

El pasado 7 de Febrero, en vistas a recargar fuerzas ante el desgaste que supondría la celebración del santo de Cupido dias despues, el grupo ( excepto Laura y Javi que por compromisos de agenda no pudiern asistir, y se los echó de menos) se posó en tierras de Astorga , para degustar un suculento cocido maragato, de esos que sabes como empiezan , pero no como terminan.....

La mañana comenzó fresquita, con temperaturas bajo cero, que se intentaron apaciguar con un caldo caliente , después de haber visitado la Catedral .
Posterior al sopicaldo, y habiendo entonado un poco los huesos, dejamos a un lado la mezcla de corrientes arquitectónicas que supone la Catedral , no sin antes haber admirado por separado su parte gótica ,románica,y barroca . Impresionante es la silleria del Coro , obra de Gaspar Becerra.
De ahí , pasamos al Palacio Episcopal, obra del gran Gaudí. Su cromatismo grisaceo, de piedra granítica de Montearenas, le hace destacar sobre la rosácea de la catedral. Tres ángeles de zinc permanecen colocados en el jardín que rode al palacio sin haber podido ser colocados en lo alto de la cubrición. cuando Gaudí abandonó Astorga, no dejó explicaciones sobre su disposición.Portan los atributos episcopales, en clara alusión al obispo Grau.


Enamorados de la magestuosidad del palacio, y de la delicadeza con que le adorna la cerámica de Jimenez de Jamuz, vidriada en los principales salones, y habilmente colocada en las aristas de los arcos y en los nervios de las bóvedas , nos dirigimos a contemplar el cambio de hora con los autómatas del reloj del Ayuntamiento .


A penas veinte minutos para comprar las afamadas mantecadas y el maravilloso chocolate de Astorga , y nos dirigimos al cuidado y turístico pueblo arriero de Castrillo de los Polvazares , donde nos espera un cocido maragato que como decimos por tierras charras " no se lo salta un gitano"...

Recuerdo que en EGB , en clase de matemáticas todos canturreabamos " el orden de factores no altera el producto"....Pues bien, eso en términos culinarios no tiene razón de ser...

El hecho de llegar con hambre y que te den opciones a empezar por el relleno, la costilla, morcilla,tocino, oreja, chorizo, aguja , rabo, pie , gallina y espinazo...te transfoma en un "Quebrantahuesos" ansioso por comer, y que lo hace sin raciocinio.
La lógica y el sentido común todavia no te albergan cuando después te ofrecen los garbanzos y la berza. Ahí sigues devorando con ahinco y como si la vida se te fuera en ello. ...
Sólo haces un atisbo de reflexión cuando te proponen la sopita de fideos. Duda que se evapora con el pensamiento autocomplaciente de que como es caldito, pues se distrbuye por los huecos.
Cuando llegan las natillas, todos nos preguntabamos que " donde coños ibamos a hacer hueco para la galleta", pero eso sí, nadie la dejó......


En el principio del post, reflexionaba yo , de que en el cocido maragato sabes como empiezas ( al reves), pero no como terminas, PORQUE HUBO ALGUNOS QUE TERMINARON PIDIENDO SACARINA EN EL CAFE.....



jueves, 4 de febrero de 2010

VALVERDE : NUEVA WEB PARA SUS 20 AÑOS

En breve presentaremos la nueva web de VALVERDE CENTRO ECUESTRE -TURISMO RURAL
El dominio seguirá siendo http://www.picaderovalverde.com/
Ya han pasado casi 20 años desde que mis padres Rosi y Paco Valverde fundasen la empresa. Parece que fue ayer cuando vio la luz "Cobi" , un precioso potrillo negro azabache, hijo de "Piruleta " y "Furia" y que resultó ser el primer caballo que naciese bajo el ahuspicio de PICADERO VALVERDE.
En todo este tiempo, miles de personas han pasado por Valverde, cientos de kilómetros a lomos de un caballo avalan la profesionalidad de un centro que siempre tiene como reto la superación y el mimo a sus clientes.

miércoles, 3 de febrero de 2010

MONTERIA EN "LOS MOLINOS " DE MI ABUELO

El pasado 30 de Enero, organizamos una montería de Jabalí en la finca familiar " Los Molinos de Peñagudina". Era la primera vez que yo volvía a participar en tal evento desde que hace tres años falleciese mi querido abuelo Patrico San José ( fundador de la finca y del coto de caza). http://www.salamanca24horas.com/noticias/interesante-caceria-en-la-finca-san-jose-de-las-veguillas-con-15-jabalies-y-12-zorras-de-trofeos-20452.html
Habría dado media vida por que mi abuelo hubiera podido estar presente. Era un fanático de la caza del jabalí y un enamorado de organizar ganchos para invitar a sus amigos. Su mayor trofeo era ver a su gente disfrutando de un buen día en el monte.

Aún me emociono cuando recuerdo sus últimas horas de vida. Estaba ingresado en el hospital, y el viernes ya tenía camelados a los médicos. Había llegado a un acuerdo con sus cardiólogos para poder "irse de fin de semana" y poder presenciar la batida que teniamos prevista para el sábado. El pacto era no coger frio, tomar sus pastillas y volver el domingo por la tarde al hospital , para seguir con las pruebas el lunes.
Como la situación estaba controlada, yo el viernes ,me fui a trabajar. No olvidaré jamás la llamada desde el hospital anunciándome su repentino agravamiento. Cuando llegué a la habitación, el primer achuchón ya se había superado, y sus picarillos ojos verdes iban recobrando la luz de la que siempre hacian gala. Al rato ya tenía olvidadas las fatigas y dolores , y me preguntaba " Con esto que me ha pasado, me dejarán salir mañana?". Comenzó a dormir tranquilizado por mis promesas de que así sería, con la putada de que nunca le volví a ver despertar de ese sueño.
Me quedo con la ilusón de pensar que se apagó soñando con su cacería ideal , y rodeado de su familia y amigos en un inolvidable día de monte....


El otro día, querido abuelo, estuvieron todos los de siempre. Tus amigos , tu familia, y como no podía ser de otra manera, tu coto no defraudó a nadie. Se cazaron muchos bichos y casi todo el mundo vió caza y disparó. Fue un día en el que todos te recordaron y en el que estoy seguro que habrías sido el tio más feliz del mundo.

PD: En la foto de familia, te hemos dejado amplio sitio para que te pongas donde quieras con nosotros. Un beso