viernes, 20 de noviembre de 2009

LA CASA DEL SEÑOR RICARDO

Es curioso ver como en la red, a veces se cuelgan imágenes que de forma involuntaria, llenan páginas del pasado o de la historia de otras gentes. Me gusta eso de que de vez en cuando, de manera inintencionada, te tropieces con legajos de tu historia.

Hace unos dias, curioseando por determinados blogs de fotografía antigua, me he encontrado con una instantanea de la casa de mis bisabuelos en Las Veguillas.

Observándola con grandes dosis de nostalgia, afloraron en mí multitud de recuerdos....

Según me comenta mi abuela Juli, esa casa siempre albergó el Ultramarinos del pueblo. En aquellos tiempos, un comercio ( como por la sierra se los denomina) de más de 150 metros cuadrados era cuasi comparable a un centro comercial.

Su antiguo propietario tenía dedicada toda la planta baja a tienda, reservando la superior a las dependencias de vivienda. Aún todavía se puede observar encima de las puerta central de la balconada restos del friso en el que lucía en su día el rótulo encalado "CASA DE ULTRAMARINOS"
Cuenta mi abuela como de niña , de regreso de la escuela , se quedaba admirando la casa del comercio, embelesada por su tamaño, sus verjas y jardines. En aquellas épocas cuando la inmensa mayoría de las construcciones respondian a plantas bajas y de adobes, destacaba sobre manera cualquier edificio de dos pisos y con ladrillo y cal como muros.
Lustros después , su padre ( mi bisabuelo Ricardo, al que algún día dedicaré un post entero) compró la casa, y con el paso de los años la sombra del comercio se fue difuminando , para pasar a ser conocida como la casa del Señor Ricardo. Por supuesto aún la conservamos, y pronto le realizaremos la restauración y reforma que tanta ilusión hace a mi madre, respetando eso si la personalidad de su pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario