lunes, 30 de noviembre de 2009

VALVERDE : RINCONES CON ENCANTO

Preciosa estancia, con el fuego como compañero de sobremesa. En este lugar, las sobremesas se transforman en delicia.

Mi madre, Rosi Valverde, más dedicada de cara al público a la hosteleria, pero en el fondo y en la sombra, es la auténtica jefa del Grupo Valverde. Es el motor de la empresa y la mayor accionista .je je


Bonito detalle de una vitrina con vestido de torear y motivos taurinos. Tiene particular encanto y valor sentimental, porque la vitrina surge de la restauración de un armario de mi bisabuela Chencha , y el traje y los trofeos, son de mi hermano Javier.

Otro rincón taurino. Se da la circustancia de que el vestido de la vitrina es el primero que tuvo mi hermano . Se lo regaló mi madre. Era un vestido de segunda mano , adquirido en la tienda del gran Florines. Encima del mueble, se puede ver un botijo que nos ha acompañado a muchas plazas. A la derecha varias fotos de D. Santiago Martin " El Viti"



Rincón de antigüedades, la inmensa mayoría de ellas restauradas por mi madre Rosi Valverde.



VALVERDE: RINCONES CON ENCANTO

No se trata de un post publicitaro , ni muchísimo menos. Estos dias, estamos haciendo reportajes fotogáficos para la renovación de la web de VALVERDE CENTRO ECUESTRE Y TURISMO RURAL ( http://www.picaderovalverde.com/) . La actual, a mi no me disgusta por el cariño que todo autor tiene a su obra, pero reconozco que ha quedado un tanto obsoleta.
Al ver las fotos que estan saliendo, hay algunas que me apetece compartir en este blog.
Son rincones que tienen un encanto especial , y que todo el que visite Valverde, puede disfrutar.

En la foto superior, vemos la seriedad de un toro de Adolfo Martín al que mi hermano Javier Valverde cortó una oreja en la feria de Bilbao, compartiendo escenario con trofeos y con un piano que es testigo de "los conciertos" que amenizan las cenas más importantes de todo calendario familiar.

Rincón de contrastes, en el que conviven la sobriedad del decorado castellano, con la alegria y serpentina de colores de una silleria andaluza. Todo ello presidido con magestuosidad por la cabeza de un novillo de La Quinta , con la que mi hermano salío por la puerta grande de Las Ventas en San Isidro de 2001

Vestido de torear " azul celeste y oro viejo" amparado por la espectacular arboladura de la cabeza de un Victorino al que Valverde cortó una oreja en Francia.
La mesa del comedor , está ubicada en un enclave, que por estar entre la chimenea central y la estufa de leña, se convierte en uno de los favoritos para los clientes , en las comidas familiares del invierno charro .


Austeridad en los adornos alrededor de una impresionante cabeza de un Arauz de Robles , a la que Valverde corta una oreja en San Isidro de 2007



Digamos que el comedor está inmerso dentro de un museo taurino. En esta foto, podemos apreciar al fondo un Fuenteymbro al que Javier Valverde corta 1 oreja en la feria de la Comunidad 2002 en las Ventas, y más a la derecha un "patasblancas" de Arturo Cobaleda al que desorejó en 2001 en Vic Fezensac ( Francia)




domingo, 29 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DE LA YEGUA TELECASTER Y " SU GUITARRA"

Hace tiempo, visitando el blog de mi amigo Bernardino Basas ( podólogo de reconocido prestigio a nivel internacional, y cuyo blog es referente obligado de los profesionales del pie http://www.podobasas.blogspot.com/ ), encontré un post en el que aparece en Valverde con la yegua Telecaster, realizando una elevada de libro.

Telecaster , es una yegua muy peculiar y querida en el Picadero Valverde. Su nombre , surgió como homenaje a la famosa guitarra . Fue bautizada por Javier , el guitarrista del grupo de pop Terapia Nacional .
Recuerdo las magníficas jornadas de campo que pasabamos en Valverde por los 90. En aquellos tiempos, Hugo, Josue, Javi y Chuchi eran asiduos de Valverde, y algunos de ellos le asignaban nombres relacionados con instrumentos musicales a los potros que iban naciendo.
El grupo, se disolvió a finales de la década de los 90, pero aún perdura la amistad con muchos de ellos, y por ejemplo Chuchi es en la actualidad el managger de Conchita.
Os dejo una pequeñas pinceladas de las características de la guitarra:
La Fender Telecaster es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo mundialmente conocida, llamada "la tabla" en sus comienzos. Se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil, que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras. Dicho sonido se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, aunque se utiliza igualmente en el soft rock, en el rock de los 60 o en el punk y la new wave; pero sobre todo es la guitarra eléctrica por excelencia para la música country
También os dejo un enlace para recordasr las andanzas de Terapia Nacional

jueves, 26 de noviembre de 2009

VALVERDE EN OTOÑO

Un otoño cálido, de temperaturas veraniegas, crea una amalgama de sentimientos sobre las gentes del campo. Los ganaderos protestan ante la nula otoñada , culpabilizando a las escasas lluvias, pero por otro lado reconocen que la bondad de las temperaturas mima a los animales. "Todo el frio que le podamos evitar a las reses hasta que en Marzo los días tengan más sol, pues eso que llevamos ganado". Además no ha helado y apenas se han sufrido los caprichos de las nieblas, con lo que las encinas estan a rebosar de su tan apreciado fruto.

En el lado opuesto , estan los agricultores , que de forma desesperada se aferran a cualquier atisbo de tormenta como solución a la sequedad de sus campos. " Con un suelo tan duro y seco, lo único que se consigue es un desgaste de hierro en los aperos inversamente proporcional a la calidad de la labor realizada" Es decir, más gastos y encima peor labrado.
Ante un escenario tan variopinto de ideas y de contrastes, la naturaleza no iba a ser menos, y nos regala un espectáculo impropio del calendario.
Los jardines simulan una esquisita alfombra en la que conviven hojas secas recien caidas , con flores y tréboles que acaban de aparecer

Los rayos de sol,ya generalmente de personalidad tímida por estos lares , trasmiten su desparpajo sobre una variada oferta de brotes nuevos que de forma ingenua no sospechan del caracter rudo y seco de un invieno castellano que pronto habrá de venir.


A mediados de Noviembre, en esta zona, lo normal es ver un cesped apagado, y sufriendo los castigos de escarchas y de hielos. Son típicos sus colores dorados y amarillos, de los que no se ven libres hasta que no son reparados por las caricias y masajes de los calores de Abril.


Sinembargo y de momento, nuestras hierbas , presumen de una gama de vitalidad que va desde los oliva , hasta los verde botella.
Contraste curioso el de los diferentes árboles, y sus grados de pereza . Unos hace tiempo que cambiaron las mudas , mientras que otros nos agasajan con sus mejores galas.
Os recomiendo el enlace www.picaderovalverde.com



miércoles, 25 de noviembre de 2009

VALVERDE : EL INVIERNO Y SUS ENCANTOS

El invierno tiene sus encantos. Uno de ellos es que por motivos laborales , tengo más posibilidades de pasar tiempo en Valverde, y eso es una gran ventaja para un fanático y enamorado del campo como yo me defino.
Os dejo una serie de fotos para que podais ver lo que a mi me gusta.


Cerditos ibéricos. No he visto animal más cotilla y juguetón. Madre mia la de horas de sueño que me quitan. Pero bueno, al final imagino que merecerá la pena...

El diminuto hombrecillo que se ve al fondo de la imagen, con jersey azul, soy yo. Si comparais con las fotos del post en el que está Maria Luz dándolas de comer, os dareis cuenta de que ella causa más atracción y despierta más admiración que yo. No si las vacas no son tontas.


Dos impresionantes madres " pura ibérica". Una raza preciosa . Son las artífices del mejor marisco de pocilga que dicen en Guijueo.
Os recomiendo el enlace www.picaderovalverde.com


DIA DE CAMPO EN VALVERDE

No siempre van a ser artículos largos y áridos de leer. A veces es bueno intercalar jornadas de desconexión y ocio.
Os dejo algunas imágenes divertidas de Maria Luz en su faceta más ganadera en Valverde.


Las vacas estaban alucinando de ver a una cuidadora tan guapa.....


"La morenina" es glamurosa hasta en las labores más camperas...Y de valor anda sobrada...

Después , un cafetito al amor de la lumbre, y con mi madre Rosi. Antes de salir al campo, nos habiamos "metido entre pecho y espalda " un cocido en toda regla.



Os recomiendo el enlace www.picaderovalverde.com




domingo, 22 de noviembre de 2009

ACORRALADOS POR EL "DREAM TEAM"

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso ilustro el post con una fotografía inmejorable para resumir lo que ocurrió ayer en un torneo de paddle.
Acorraladas en la jaula de los despropósitos es como quedaron las ilusiones de D. Chuchi Castellanos y D. Juan María Sánchez.
A priori, llegaban como favoritos al evento, y de forma fulminante fueron arrollados por la apisonadora en la que se convirtió el tandem Luis Castellanos y Cucho Valverde. Por no herir sensibilidades , y no " hacer leña del árbol caido" evitaremos reproducir el resultado, y el tiempo que tardó en producirse.
Como no podía ser de otra manera, inmediatamente comenzaron a aflorar los tópicos que surgen en circustancias como esta: se culpó a los focos, a la mala suerte, a los árbitros....un sinfín de escusas para intentar maquillar la humillación a la que fueron sometidos por un equipo que dejó en el banquillo la camiseta de "modestos" para auparse con el título, y brillar con luz propia.

Siendo igual de justos que el resultado del partido, reconoceremos que fueron dignos perdedores, y nos agasajaron ( como no podía ser menos) con una suculenta merienda.

Gracias chicos, no desanimeis, y pensar en apuntaros a clases.....

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA CASA DEL SEÑOR RICARDO

Es curioso ver como en la red, a veces se cuelgan imágenes que de forma involuntaria, llenan páginas del pasado o de la historia de otras gentes. Me gusta eso de que de vez en cuando, de manera inintencionada, te tropieces con legajos de tu historia.

Hace unos dias, curioseando por determinados blogs de fotografía antigua, me he encontrado con una instantanea de la casa de mis bisabuelos en Las Veguillas.

Observándola con grandes dosis de nostalgia, afloraron en mí multitud de recuerdos....

Según me comenta mi abuela Juli, esa casa siempre albergó el Ultramarinos del pueblo. En aquellos tiempos, un comercio ( como por la sierra se los denomina) de más de 150 metros cuadrados era cuasi comparable a un centro comercial.

Su antiguo propietario tenía dedicada toda la planta baja a tienda, reservando la superior a las dependencias de vivienda. Aún todavía se puede observar encima de las puerta central de la balconada restos del friso en el que lucía en su día el rótulo encalado "CASA DE ULTRAMARINOS"
Cuenta mi abuela como de niña , de regreso de la escuela , se quedaba admirando la casa del comercio, embelesada por su tamaño, sus verjas y jardines. En aquellas épocas cuando la inmensa mayoría de las construcciones respondian a plantas bajas y de adobes, destacaba sobre manera cualquier edificio de dos pisos y con ladrillo y cal como muros.
Lustros después , su padre ( mi bisabuelo Ricardo, al que algún día dedicaré un post entero) compró la casa, y con el paso de los años la sombra del comercio se fue difuminando , para pasar a ser conocida como la casa del Señor Ricardo. Por supuesto aún la conservamos, y pronto le realizaremos la restauración y reforma que tanta ilusión hace a mi madre, respetando eso si la personalidad de su pasado.

martes, 17 de noviembre de 2009

NO ES TAN FIERO EL LOBO COMO LO PINTAN

Han pasado ya más de 8 años desde que mi abuelo Patricio ( lígrimo serrano donde los haya habido) firmase un contrato con IBERDROLA para la creación y desarollo de un parque eólio en su finca de PEÑAGUDINA. 8 años desde que se firmó, y 4 ya desde que entró en funcionamiento.
Recuerdo, que fué el primer parque que se construyó en la provincia, y como todos los "asuntos novedosos", vinieron llenos de tópicos y de leyendas.......siempre amparadas en el mayor de los desconocimientos, o en los más inquietantes de los intereses cruzados.
Poco más que un sacrilegio urbanístico, y no menos que un homicidio zoológico se había llevado a cabo en la comarca según las firmas más ecologistas y verdes. Hasta determinados ganaderos de la zona , llegaron a creer y asegurar que la natalidad de la cabaña vacuna y ovina se vería serieamente diezmada por el "impacto " de las aspas.
Con el paso de estos 1500 días, me veo en la potestad de poder afirmar que ningún postulado pesimista ha tenido sustento de existir, sino todo lo contrario.
Cada día que pasa , me doy más cuenta de la razón que tenía mi abuelo. Los buitres siguen campando a sus anchas, el jabalí y el corzo se han aconstumbrado a la sombra de los aeros, y las vacas crian como siempre. La montanera varía según las nieblas , y las tormentas y lluvias , son las de constumbre. La vida sigue igual, a pesar de los molinos.
Incluso , leo en los periódicos que los gobiernos progresistas , y las asociaciones y corrientes ecologistas abogan por las energías limpias, y en Europa nos envidian de ser uno de los mayores productores de energía eólica....
Vamos , que no es el lobo tan fiero como lo querían pintar... Patri, tu si que sabias....

domingo, 15 de noviembre de 2009

VALVERDE TURISMO RURAL EN FACEBOOK

Hasta los más clásicos, a veces no tienen más remedio que rendirse a las nuevas tecnologías.

VALVERDE CENTRO ECUESTRE - TURISMO RURAL , ha creado su página en facebook.
Lugar de referencia en el turismo rural, y en los paseos a caballo, con más de 20 años de experiencia en el sector. Liderando también todo lo relacionado con capeas , fiestas camperas y despedidas de soltero en Salamanca
En breve, lanzará una nueva web a la red
Os dejo la actual www.picaderovalverde.com
El correo de su facebook es reservas@picaderovalverde.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL BAUTIZO DE JAVIER

El pasado día 7 de Noviembre, a las 17.30 horas en la Iglesia de San Lorenzo de Valadolid, se celebró el Bautizo de Jose Javier Gómez Sánchez. Mi enhorabuena al pequeño, y sobretodo a los padres ( Tensi y Javier) y a los padrinos ( Montse y Jesus). Fueron extraordinarios anfitriones, sin faltar ningún detalle de una ceremonia preciosa.



Posterior al acto religioso, en un céntrico restaurante de la ciudad del Pisuerga, nos deleitaron con un magnífico banquete en el que en un ambiente familiar y distendido , todos disfrutamos de las delicias del " nuevo hombrecillo" de la casa.
Podeis entrar en el enlace

http://www.slide.com/r/6FLf15OP6D9sf356AHc7SGlY3sQrKxal que alberga este post, para disfrutar de un amplio reportaje fotográfico

lunes, 9 de noviembre de 2009

OPOSICION APROBADA !!



Con fecha 09/11/2009, se ha publicado en el B.O.C.yL. nº 214 y páginas 32155-32156-32157 , la Resolución de 26 Octubre de 2009 , de Dirección General de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, por la que se nombra PERSONAL ESTATUTARIO FIJO en categoría de MEDICOS DE EMERGENCIAS, del Servicio de Salud de Castilla y León.......

ESO QUIERE DECIR QUE LOS QUE SALIMOS EN ESA LISTA, HEMOS APROBADO LA OPOSICION....ENHORABUENA A TODOS.

viernes, 6 de noviembre de 2009

DE "VALVERDE" "LOS OVALLE" Y " SANTA TERESA"

En la fachada principal de mi casa , datada de 1470( bueno de mis padres para ser más exactos), hay 3 escudos: uno a cada esquina, y otro en el centro , que indagando en su día, averigué procedian del Escudo de Armas de "Los Ovalle"

En Alba de Tormes se celebró el matrimonio entre D. Juan de Ovalle (Contador de la casa de Alba) y Dª Juana Sánchez de Cepeda y Ahumada , hermana de Santa Teresa , y que a asistió al enlace en la Villa Ducal


Extracto de la obra "El gobierno y la administración de un Estado señorial: El consejo de los Duques de Alba (1484-1531)" de José Manuel Calderón Ortega, donde se menciona a Álvaro de Villapecellín como Alcaide de Alba.

"...En estas y en otras actuaciones aparecen algunas personas que gozan de la confianza de don García de Toledo y que años más tarde, después de su muerte continuarán al servicio de su hijo el duque dan Fadrique; contador Pedro de Vergas, alcaide de Alba Alvaro de Villapecellin; mayordomo Francisco Girón y secretario Rodrigo de Alcocer.Muy posiblemente, las Cortes de Toledo, con las Ordenanzas del Consejo Real en 1480 ~, constituyeron una referencia obligada para el duque de Alba en la renovación de su antiguo organismo, que pierde su carácter itinerante, se asienta definitivamente en el alcázar de Alba de Tormes, y es dotado de unas competencias bien delimitadas. Comienzan a emanar disposiciones de gobierno y en él van a presentarse las peticiones de particulares y colectividades, las cuales después de discutidas serán refrendadas por el duque de Alba, y en ocasíanes signadas con las firmas de viejos conocidos; contador, mayordomo y secretario; institución que para significar su paralelismo can el Consejo real, que le sirve de modelo, recibe el nombre de Consejo.La noticia más antigua que ha podido hallarse de esta institución es de 23 de septiembre de 1484, pero sin duda hace referencia a una realidad anterior, ya que la documentación de la Casa de Alba se había interrumpido bruscamente desde 1480.¿Quiénes componían este Consejo ducal? En una primera etapa la pertenencia al Consejo parece estar indisolublemente unida a la condición personal de los consejeros y a la importancia de sus oficios en el esquema económico administrativo de la Casa. Los ejemplos son muy numerosos; Alvaro de Villapecellin y Juan de Ovalle son alcaides del alcázar de Alba, sede del Consejo, además corregidores y justicias de dicha villa, y consejeros; cuando muera el segundo de ellos no volverán a aparecer referencias de los alcaides de Alba. La mismo acontece con el secretario Alcocer, persona de la máxima confianza de los duques García y Fadrique; miembro del Consejo hasta su muerte..."

Libro Maestro de Rentas de los estados de la Casa de Alba, en, Archivo de los Duques de Alba, C. 302, folios 53, 121, 341, 358, 988.El Consejo real, pág. 149.ADA. Granadilla. C. 346 n.0 14.En otras villas, como Piedrahita, la mención más antigua del Consejo del duque de Alba es de 27 de agosto de 1488, en, Luis, C. Op. Cii., pág. 234

jueves, 5 de noviembre de 2009

CAZADOR ...¡CAZADO!

Tanto contacto con gripes, resfriados , virus, bacterias, mocos, toses y estornudos..... Pues al fin pasó lo que era menester de la lógica y el sentido común: Las mascarillas , muy bonitas , si, muy caras, tambien, pero al final me cogí un " trancazo" que me ha dejado con 40( que de gente) en la cama 4 dias. Para un puente que tenía libre.....
En fín, desde aquí agradezco enormemente la paciencia y riesgo de contagio que ha tenido en todo momento mi enfermera particular....Alguna ventaja tendrá el vivir con una no?...