lunes, 27 de julio de 2009

APIZACO, MEXICO: MI BAUTISMO COMO TRUCKER




Apizaco es un municipio y ciudad del estado mexicano de Tlaxcala. El nombre proviene de la lengua nahuatl "Atl", agua; "Ptzacalli", delgado; y la locativa "co", lugar, y se traduce como "lugar de agua delgada".

ANTE TODO ES LA TIERRA DE UN AMIGO MIO: EL MATADOR DE TOROS “URIEL MORENO –EL ZAPATA-“
ES UNA REGION MUY DEDICADA AL TRANSPORTE TERRESTRE, POR LO TANTO IMPRESIONA EL NUMERO DE GIGANTESCOS CAMIONES QUE TRANSITAN POR SUS CALLES.
EN ESTA BELLA CIUDAD CUMPLI EL SUEÑO DE TODO NIÑO: SER CAMIONERO POR UN DIA.
Se localiza en el Altiplano Central Mexicano a 2.380m. sobre el nivel medio del mar, las coordenadas geográficas de la ciudad de Apizaco son 19º 25' latitud Norte y 98º 08' longitud Oeste. Su extensión territorial es de 56,830 km2, y representa el 1,40% del territorio estatal, colinda con los municipios de Tetla de la solidaridad al Norte, Santa Cruz Tlaxcala al Sur, Xaloztoc al Oriente y Yauhquemecan al Poniente. El municipio esta administrado por 6 presidencias auxiliares en siete comunidades que integran el municipio, la cabecera municipal es administrada directamente por la presidencia municipal. Apizaco surge como un campamento ferrocarrilero en la década de 1860. Se ha discutido mucho acerca de la fecha exacta de la fundación, aunque se ha tomado oficialmente como el 1 de marzo de 1866, cuando William Lloyd, ingeniero en jefe de la construcción del ferrocarril entrega un informe al Ministro de Fomento sobre el adelanto de las obras del ferrocarril, este campamento no pretendía ser permanente, por lo que nunca se solicito cédula real, o acta alguna de la fundación de la ciudad. El territorio donde se fundó Apizaco pertenecia originalmente a la hacienda de San Diego Apatlahuaya, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, propiedad de Eustaquio Barrón, quien junto con su yerno Antonio Escandón, y Manuel Escandón obtuvieron la concesión para construir el ferrocarril en Tlaxcala el 19 de agosto de 1856. El historiador Niceto Zamacois relata que el 8 de septiembre de 1867 ya corrian trenes en el tramo Apizaco a Perote, y el 1 de junio de 1869 se ignauró el tramo Apizaco Santa Ana Chiautempan. La ciudad fue trazada en enero de 1873 por el Ing. Antonio P. Castilla, la lotificación consistió en 100 solares que fueron vendidos a los colonos a precios accesibles. Durante la Revolución Mexicana, un hecho histórico se dio en Apizaco, el 8 de mayo de 1920 un convoy de civiles y militares se detiene en Apizaco, el Presidente Venustiano Carranza, junto con varios Generales pasó revista a cerca de 3.000 hombres leales al Presidente Constitucional de México, el convoy había salido de la Cd. de México y pretendía llegar al puerto de Veracruz, días mas tarde el Presidente Carranza es asesinado en Tlaxcalaltongo Puebla por fuerzas del General Rodolfo Herrero. Actualmente Apizaco es el segundo municipio en importancia, después de la capital Tlaxcala, también es uno de los municipios con mayor densidad de población, pues la población rebasa los 50.000 habitantes, es también el centro neurálgico del estado, pues está muy cerca del corredor industrial San Cosme Xaloztoc, y de Cd. Industrial Xicohtencal I y III, en el municipio propiamente dicho, existen varias empresas manufactureras, algunas de las cuales son trasnacionales, actualmente esta gobernado por el PT y el Presidente Municipal para el periodo 2005-2008 es el Sr. Reyes Ruiz Peña.

La fiesta patronal es el 12 de mayo, día de la virgen de la Misericordia, a la que se le rinde culto en la Basilica de la Misericordia, edificio de piedra labrada de gran belleza, estilo gotico romano, un monumento emblemático de la ciudad es la "maquinita", máquina de vapor No. 212, que el día 5 de mayo de 1964 salió del servicio activo y fue colocada en la rotonda de la Av. 16 de septiembre como monumento para recordar el origen de la ciudad.

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