viernes, 4 de septiembre de 2009

EL DÍA QUE ME COMÍ UN RATÓN
















Hay quien afirma que no deberiamos morir sin escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo.Yo añadiría un cuarteto: COMERSE UN RATÓN.

Si queremos restarle impresión, podemos llamarlo CUY. La verdad, es que si cierras los ojos y no lo piensas, está sabroso. Es una mezcla entre conejo y cochinillo. Aunque me quedo con el que asan en EL MESON LAS CUVAS DE AREVALO...En mi opinión uno de los mejores cochinillos del mundo.

HISTORIA DEL BICHITO:
El Cuy considerado uno de los animales emblemáticos de paises como Perú y Ecuador.Claro que esto puede interpretarse de varias maneras. Para una gran mayoría de personas, devotos seguidores del arte culinario de los andes, es un manjar de primer orden. Tan importante como su rol dentro de la gastronomía es el lugar que ocupa dentro de la medicina tradicional, y por que no mencionar el uso de de este animal para ceremonias mágico-religiosas como herramienta de sanación entre los curanderos
El entrañable cuy, fue descubierto en América hace mas de 30 millones de años. Junto con pacaranas, vizcachas, cuerpo espines y otros animales similares.
En el Perú originalmente se domesticó al cuy por su uso alimenticio, y en la gastronomía peruana, boliviana, en la sierra ecuatoriana y en el sur de Colombia, sigue siendo muy preciado y de mayor importancia para este uso.
La carne del cuy es rica en proteínas, contiene también minerales y vitaminas. El contenido de grasas aumenta con el engorde. Su aporte de hierro es importante, particularmente en la alimentación de niños y madres.
El cuy contiene un alto nivel de proteínas (21%) y es bajo en grasas (8%), también contiene minerales y vitaminas. Su aporte de hierro es importante, particularmente en la alimentación de niños y madres. Por ser un animal pequeño no requiere mucho espacio, gracias a ello puede ser criado en entornos urbanos.
Por su composición y valor nutritivo del cuy la exportación de su carne recién en estos dos últimos años sus cifras han pasado de ser poco significativas a marcar un constante crecimiento.
Cavia porcellus es el nombre científico de un roedor doméstico, herbívoro monogástrico, que se caracteriza por su gran rusticidad, corto ciclo biológico y buena fertilidad .Originario de los Andes peruano bolivianos, perteneciente a la familia Cavidae, género Cavia.
En español recibe diversos nombres según cada país. En su zona de origen, se lo conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en el Perú, Bolivia, Ecuador y sur de Colombia. El vocablo cuy es también conocido en las zonas fronterizas de su zona de origen, pero comúnmente se le denomina por variantes de él, como cuyo, cuye, curí, curie, curiel o cuis.
Es un animal bajo y compacto, con la cabeza, cuello y cuerpo fusionado en una sola unidad. Las hembras pesan entre 700 y 1000gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 gr., presentando estos últimos una zona de piel oscura por encima del ano que corresponde a la presencia de una glándula marcadora de territorio.
Carece de cola y sus dientes crecen continuamente durante toda la vida, Viven aproximadamente de 5 a 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario