jueves, 3 de septiembre de 2009

LA NOCHE NO NOS CONFUNDE


La Luna parece no condicionar las crisis en las urgencias psiquiátricas


La tradición popular y las viejas supersticiones siempre han apuntado que existe una estrecha vinculación entre las fases lunares y el estado de ánimo de las personas, en especial si sufren un trastorno mental. Además, esa relación se ha considerado más fuerte en los periodos de luna llena, lo que comportaría un agravamiento de su patología.
Sin embargo, dos estudios elaborados por el Servicio de Urgencias del Hospital Marina Baja, en Villajoyosa (Alicante), han revelado que la fase lunar no tiene una influencia clara sobre el comportamiento de los pacientes psiquiátricos, ya que las diferencias entre las distintas fases no son significativas. Para realizar los estudios, titulados El hombre y la Luna, qué locura y Luna menguante, locura creciente, los autores realizaron una análisis cuantitativo y retrospectivo de las urgencias psiquiátricas atendidas en 2008 en el centro.
Los resultados fueron muy similares al analizar las fases en global, ya que 323 urgencias fueron atendidas durante la creciente y 306 durante la menguante. Además, las similitudes también se apreciaron al analizar la media diaria de urgencias psiquiátricas (1,8/ día) y compararla con las parciales: cuarto menguante (2,33/día), luna nueva (2,08/día), cuarto creciente (1,66/ día) y luna llena (1,33/ día). Ricardo Mesas, coautor del estudio junto a Elena Suárez y Antonio David López, ha señalado que "a grandes rasgos, los días en los que la Luna se veía menos acudieron más urgencias y, curiosamente, durante la luna llena fue cuando menos se produjeron. Los datos hay que tomarlos con cautela, pues se refieren a un único centro y año". Estos resultados "van en la misma línea que los obtenidos en estudios similares, en los que tampoco se obtuvo relación entre la fase lunar y el comportamiento psiquiátrico humano". Los autores no descartan continuar la investigación ya que una mayor duración y más "diferenciando las diversas patologías psiquiátricas que acuden a urgencias, podría permitirnos extraer conclusiones más rotundas".

1 comentario:

  1. Que realicen el mismo estudio, pero con los enamorados, seguro que sí llegan a resultados concluyentes; y como el enamoramiento puede decirse que es un estado psíquico que afecta al alma y al corazón ( esto es una chorrada Cucho, pero los enamorados somos así ), verán que los días de luna llena, las parejas de enamorados parece que lo están mas, pero no van a "urgencias" hospitalarias, si no a otras, tal vez a ver la luna debajo de una de las encinas de Salamanca.
    Un saludo
    Berna

    ResponderEliminar