sábado, 29 de agosto de 2009

SANTA ROSA JIMENEZ CANO: PATRONA DE LOS BLOGGEROS


VAYA POR DELANTE MI ADMIRACION A LA PERSONA Y PROFESIONALIDAD DE ROSA JIMENEZ CANO. HACE MUCHOS AÑOS QUE LA CONOZCO, Y AUNQUE NO NOS VEMOS CON DEMASIADA FRECUENCIA, SIEMPRE PERDURA LA AMISTAD.

SABIA EN MUCHÍSIMOS TEMAS, EN EL DE LA BLOGOSFERA , NO IBA A SER MENOS.

AQUI OS DEJO UNA ENTREVISTA QUE HE VISTO EN LA RED Y QUE ME PARECE MERITORIA DE REPRODUCIR ( SIEMPRE CON TU PERMISO , AMIGA ROSA...)
Entrevista a Rosa Jiménez Cano
Bueno, después de un tiempo abandonadas las entrevistas en este blog (quizá por empezar a hacerlas en Tortilla de Patata) las retomo, con una persona a la que le tengo un enorme aprecio y que es más que una compañera en esto de la blogosfera, simplemente Rosa Jiménez Cano. Coordina desde hace un tiempo toda la Comunidad Online de ElPais.com y es una periodista incansable; en la entrevista hemos hablado de La Gran Guía de los Blogs, libro del que es co-autora y de muchas cosas más, creo que ha resultado interesante.
-Recientemente has publicado junto a Francisco Polo un libro llamado La Gran Guía de los Blogs 2008 . ¿Qué tal va el ritmo de distribución y ventas del libro?
-Lo cierto es que no tengo cifras de ventas, pero parece que en la editorial están bastante contentos con la colección de Planta 29. Tanto La Gran Guía de los Blogs como El Poder de las redes están teniendo bastante penetración.

-¿Qué sabor de boca te deja La Gran Guía de los Blogs 2008? Es decir, ¿tu opinión de la blogosfera española ha cambiado algo desde que has escrito el libro?
-Más que cambiar la opinión, que siempre ha sido buena y me siento muy a gusto en ella, he sacado alguna que otra impresión nueva. Por ejemplo, aunque no es nada que no se intuya a poco que se navegue, hay muchos blogs de tecnología, muchos que hablan de la propia blogosfera y se enlaza menos de lo que me gustaría. Se repiten muchísimos contenidos y sería genial que fuésemos un poquito más creativos. En general, visto por temáticas, hay blogs muy interesantes.
-El libro destaca por estar publicado completamente bajo el dominio público, ¿no habéis pensando en publicarlo en internet, aunque sea pasado un tiempo de la publicación? Sería interesante para poder tener a mano un material “interactivo” con vuestra selección…-Sí, claro que se puede poner en internet. Sinceramente, yo tengo en mi ordenador las fichas que hice y mi capítulo, más alguno que otro. Lo ideal sería irlo soltando, pero me da toda la pereza del mundo. Apenas tengo tiempo para “cuidar” mi blog como quisiera. Si alguien lo subiese a la red sería muy bien recibido por los autores, lo digo sinceramente. ;)

-Trabajas en El País, concretamente en la gestión de su comunidad online. Recuerdo cuando salieron iniciativas como Yo, Periodista o La Comunidad de Blogs ¿Qué balance haces de la actividad de la gente como comunidad de El País? ¿Habrá alguna sorpresa futura?
-Me gusta porque mucha gente se está introduciendo en el mundo de los blogs de una manera fácil y que les da cierta visibilidad. Al ser una auténtica comunidad no se sienten tan solos como cuando abre un blog. Hay un buen puñado de bloggers dispuestos a enseñarles y acogerlos. ¿Sorpresa? mmm, si lo digo me la cargo. Sí es cierto que estamos preparando muchas más cosas. En el tema de los blogs hemos hecho un concurso con la entrega de los Goya, pero es sólo el comienzo. Además, pronto tendrán notables mejoras.

-Ahora mismo podemos distinguir dos tipos distintos de webs de noticias: por un lado webs como El Mundo o El País (algunos hasta recordamos a ElPais.es) y otras webs como Soitu.es o estamos.es, que tienen su terreno nativo en la web. ¿Te mojas con una predicción?
-Si hiciese predicciones tendría bola mágica. Digamos que aún no me puedo mojar. Ya sabes, por mi experiencia en Bolivia y en periodismociudadano.com que tengo fe en la capacidad de crear de los ciudadanos. Hay que encontrar un modelo equilibrado, fiable y de calidad a la hora de dar información. La convergencia entre ambos modelos es más que evidente.

-¿Es un modelo rentable el ofrecer suscripciones a contenidos de pago en medios online?
-Pues no te lo puedo decir, pero creo que tal y cómo anda el mercado publicitario no es demasiado rentable. Es un modelo tan caduco que no sólo ELPAÍS ha abierto sus contenidos, sino también los grandes periódicos a nivel mundial.

-Reconozco que estoy totalmente pez en el tema de Las Indias , el RMD y el Feevy. Blogs conocidos como el tuyo o Blogpocket se han unido a una iniciativa quizá aún un tanto desconocida. ¿Podrías explicarlo en unas líneas?
-Es más sencillo de lo que parece, aunque soy una perezosa sin remedio y no lo termino de tener del todo bien “maqueado”. Se trata de un simple plug in que te permite que tus usuarios se den de alta y puedan escribir no sólo en tu blog miniposts, sino también en los de tu red. Tú eliges qué versión de cada usuario quieres cuando comienzas a relacionarte con otros blogs. Es una buena manera de enriquecer el blog, dar a conocer otros blogs y distribuir información. En Blogpocket especialmente me publican muchísimos. Las Indias nunca deja de sorprendernos. ;)

-Otro proyecto en el que estás algo involucrada es el de Las Ideas , proyecto creado por nuestro amigo Cesar Calderón . ¿En qué consiste exactamente?-
MMM, como lo lea J.L Prieto, te mata. Las Ideas existe desde hace bastante años, pero no como hoy se conocen. En eso sí que tiene mucha culpa Cesar Calderón. No tengo muy claro cómo se ve “desde fuera”, pero somos un grupo de amigos, entusiastas de los blogs. En ellos hablamos de muchos temas, pero el que nos une es la inquietud por construir un entorno de progreso.

-Recuerdo proyeyos sobre elecciones extranjeras en los que estuviste como los de las pasadas elecciones de Sarkozy o recientemente Ahora Bolivia .¿No habrá nada para las próximas elecciones generales?
-Aquí sí que me has pillado. Cada vez tengo menos tiempo. Creo que no podrá ser. No tengo tiempo ni para mantener el blog como me gustaría. Lo de Bolivia me hace sentir especialmente orgullosa, Sebastián Molina ha sido un gran compañero en todo el camino.

-Tengo que decir que te veo una completa experta en redes sociales, en parte porque tú trabajo está íntimamente relacionado. ¿Qué balance haces de la integración de los políticos en las redes sociales en esta campaña electoral? Hemos llegado a ver casos de Rajoy felicitando a un amigo de Facebook en su tablón…
-Me parece que les falta creerselo de verdad. Sólo conozco el caso de David Cierco como político que de verdad usa las redes sociales para mostrarse como es y sin terceros “metiendo mano” en su red social. En el resto no tengo tan claro que lo vean como algo más allá que una moda pasajera.

-¿Facebook o Tuenti? No sé si lo ves igual, pero al menos en mi grupo de amigos fuera de la blogsfera (y por tanto menos techies) la penetración de Tuenti es brutal frente a Facebook, donde tengo a la mayoría de mis contactos de la blogsfera…-
Pensamos igual. Cuanto más jóvenes, pero menos techies, más optan por Tuenti.com. Mucho más sencillo, en castellano y con “tí@s buenas”. Facebook tiene esa parte, claro, pero también el lado profesional o de difusión de mensajes, causas, eventos. Imagino que Tuenti evolucionará y siempre es positivo que la gente se vaya familiarizando con las redes sociales aunque sea en “lo-level”.

-¿Para cuándo el voto geek o voto techie? ¿Crees que el canon afectará a alguno de los partidos políticos, hay masa crítica suficiente como para que se tenga en cuenta ese voto?
-Creo que el PSOE se ve obligado a tenerlo y en cierto modo lo tratan de acallar. El PP no tiene alternativa, pero lo usa para hacer ruido y mover los jóvenes. Pocos creen en el voto techie y su fuerza porque ignoran, casi siempre, los canales, códigos y valores en que nos movemos.

-Bueno Rosa, mil gracias por concederme un poco de tiempo, espero que haya servido para que los lectores del blog te conozcan un poco mejor..-Mil gracias a ti por fijarte en mi. Con tres “milleiros” más enriquecíamos un montón la blogosfera. Paciencia en “charrolandia”.

1 comentario: